jueves, 23 de febrero de 2017

Colunga Cultural y Escueles del concejo

En Colunga tenemos la suerte de poder contar con dos personas competentes en el tema de cultura. Una es Eva Castaño, encargada de la biblioteca municipal. Otra es Manuel del Rivero, encargado del área de Cultura, "LAS TRES LUCES", compuesto por mujeres de edad avanzada. Una de ellas, creo que tiene 93 años. Trabajan como auténticas profesionales, al igual que otros grupos que vinieron anteriormente de Sevares, Villaviciosa, etc. Con sus actuaciones nos lo pasamos genial.
el cuál se esfuerza en agradar a los vecinos de Colunga y concejo, con diversas actividades de teatro, cine y música. Éstas navidades, en la Sala de Loreto, tuvimos actividades para niños y  mayores. Actuó el grupo de teatro llamado
También tuvimos la suerte de poder ver varias películas del "Festival de Cine de Gijón".

El día 2 de enero, a medio día, en el parque donde se haya la oficina de turismo, actuó la banda de música "LA PATRULLA DIXIE". Fue un privilegio poder escuchar música de jazz. La verdad es que había poco público; no sé si fue el horario, el lugar (pues hacia un poco de fresco)... Una lástima, ya que estuvieron maravillosos, como hace dos años en la Sala de Loreto.
La Patrulla Dixie en acción. Fotografía de Marisol Zapico
Yo también tuve la suerte de escuchar a la Orquesta de Cámara de Pola de Siero "OCAS;" otra maravilla.

Este viernes pasado, día 17 de Febrero tuve la ocasión de escuchar en la Sala de Loreto de Colunga, un cuarteto de música clásica llamado TARSIS. El repertorio  de su música, alcanzaba desdeT.Bretón, Mozart hasta The Beatles, entre otras.
Fueron dos horas de concierto muy ameno, al cual acudió mucho público. A mi el tiempo se me hizo corto. A éstos tres chicos y una chica, tan jóvenes que forman el cuarteto, se les augura un futuro prometedor-
Con la gestión del área de Cultura, y sus encargados, podemos disfrutar de esta música en Colunga. De no ser así, para escucharla, nos tendríamos que trasladar a otros lugares.

No apreciamos estos eventos, pues cuestan un dineral, y Manuel se mueve y se molesta por agradar a todos; y lo mejor es que, para el público, es gratis.

También, nuestro párroco Don Gaspar, aparte de sacerdote, es un buen músico y nos trae a la iglesia, la música de la maravillosa orquesta que él dirige, la "Sinfonietta Concertante". También organizó durante las fiestas de Loreto, una gala lírica, con una famosísima orquesta, de la cuál, no recuerdo el nombre. Don Gaspar, aprovechó su paso por España para traerla, y de no ser por él, debido al coste, creo que en Colunga no hubiésemos tenido ocasión de escucharla. También  se encargó que el día de Navidad el Coro "San Roque", de Lastres, cantase en la misa, y una vez finalizada, nos ofreciesen un hermoso recital de villancicos.
El "Coro Manín", también  de Lastres, actuó en varias ocasiones en la residencia geriátrica y en el centro de día de las personas mayores.

También en las aldeas del Concejo de Colunga, desde hace unos años, fueron rehabilitando las antiguas escuelas para  disfrute de los vecinos en temas culturales. 

En el caso de Sales, en la escuela (aquí debajo), los vecinos se reúnen y toman clases de repostería, etc. La vivienda creo está en alquiler. En ellas, solían vivir los maestros.
 

En Llibardón en, las antiguas escuelas, hacen actividades, talleres de memoria. También hacen de costura y de patchwork.
A la izquierda, les escueles de Llibardón
En Pivierda , la escuela mas antigua, está adecuada  para cursos de gimnasia, reuniones vecinales y para hacer alguna "pitanza".
la otra Escuela posterior de Pivierda                               
Escuela antigua hoy Centro Social de Pivierda
                                       
En Llastres también tienen un centro en El Piqueru, con varios locales de usos múltiples donde tienen talleres de memoria, teatro, de lectura, etc.
Escueles de Llastres
Colegio Público  Matemático Pedrayes de Llastres
En  La Escuelina de la Isla, la Asociación de vecinos"Los Coríos" también organiza actividades, sobre todo en verano. Exposiciones de pintura, talleres, etc.




Carrandi es otra aldea que hace poco  se pudo beneficiar de otro Centro Social,situado en una de las dos Escuelas ,  para disfrute de sus vecinos la otra se encuentra en alquiler.


fotografias de Maribel Villar

En la aldea vecina de la Riera si tienen Asociación Vecinal, yo desconozco dónde se reúnen, pues las Escuelas se hayan muy deterioradas. Para restaurarlas se necesitarían, unos cuantos euros.
Antiguas Escuelas "Caride-Toyos" en La Riera
En Pernús  también restauraron las escuelas. Las viviendas, las tiene el Ayuntamiento en alquiler; y lo que eran las aulas, al menos una sirve de colegio electoral cuando toca votar en las elecciones. En Pernús no soy consciente que exista Asociación de Vecinos.
Escuelas de Pernús
Escuelas de Pernús
Escuelas de Pernús (fotografías realizadas por Mari Carmen Balbín)
En San Juan de Duz

En la parroquia de San Juan de Duz no tienen ninguna asociación y tampoco tienen escuelas públicas como en otros pueblos del concejo. Pues la que tenían, la vendieron hace ya un tiempo. Donde si tienen asociación es en Güerres (este pueblín es de la misma parroquia). Los vecinos cuando se reúnen para  tratar asuntos de fiestas u otros, creo se reúnen en la plaza de la Estadia,o en el barin que tienen en el pueblo.

Las Escuelas de Gobiendes pasaron a ser el Centro de Interpretación del Sueve, donde también se organizan las jornadas del Sueve con exposiciones, charlas, concursos, entre otras actividades relacionadas con la naturaleza. Este mes, están realizando una titulada "El Placer de Cuidarme", que consiste en gimnasia y relajación.





En la Parroquia de Lué existen dos asociaciones: una de comisión de fiestas, y otra de vecinos, las cuáles, se reúnen en la antiguas aulas de las escuelas  para tratar  de fiestas, agua, etc.; es decir, todo lo relacionado con la mejora del pueblo. Las dos viviendas existentes, fueron rehabilitadas y están dadas en alquiler.

Escueles de Llué reformadas. A la derecha, la Casa de los Maestros

Luces es otra  de las Aldeas del concejo que cuenta con asociaciones. Una de estas es la Casa del Agricultor. Creo que tenían hasta un tractor para el uso de los asociados.
Casa del Agricultor en Lluces
Escueles de Lluces
A mi manera de ver las cosas, en Colunga, y concejo, tenemos varias actividades a nivel de Cultura,Iglesia, Telecentro, etc. gratuitas, y no las aprovechamos lo suficiente; pues a veces nos quejamos y cuando nos dan la oportunidad de ver o hacer cosas parece que siempre ponemos excusas, o bien por los malos horarios, o bien por frío o calor. También puede ser por desconocimiento de las mismas, pues andamos tan deprisa, que no nos enteramos por no  tener costumbre de leer los carteles anunciantes.

Noticia relacionada con este tema del periódico "El Comercio"

Maruja

No hay comentarios:

Publicar un comentario