Páginas de nuestro blog

viernes, 14 de septiembre de 2018

Recorrido íntegro por la Costa Asturiana.

Guía práctica para recorrer, íntegramente, a pié, la Costa Asturiana.
Costa Asturiana. Recorrido a pie. Guía práctica.

    Asturias, adornada con sorprendentes y variados paisajes costeros, de casi 400 km de longitud, cuenta con numerosas figuras de protección ambiental que iremos recorriendo en sentido este-oeste desde Bustiu, a orillas de da ría de Tinamayor, hasta Castropol, en medio de la ría del Eo.
    La senda E-9, que recorre toda la Costa Atlántica Europea, pintada y acondicionada en algunos tramos, y otras rutas autonómicas y locales, fueron recorridas por los autores de esta guía de bolsillo, uniendo el conjunto en uno solo, que también marcaron en algunos tramos y cruces para facilitar el camino.
    Caminando siempre a poniente, con la mar a la diestra, de la Ría de Tinamayor a la del Eo, vamos por la Costa asturiana, la mejor conservada de España.
    Mirando a tierra, los montes recortándose en el horizonte y la rasa costera con los puertos, villes y aldees.
    Salpicada de figures de protección, pasamos por Monumentos Naturales como los Bufones de Pría, Paisajes Protegidos como la Costa del Occidente, Reserves Naturales como la Ría de Villaviciosa, Reserves de la Biosfera como la Ría del Eo, Monumentos Artísticos como la Villa y Puertu de Llastres, Edificios Monumentales como el Faro del Cabo Busto, Yacimientos Arqueológicos como el Castro de la Campa Torre, y muchos alicientes más tanto naturales como artificiales.
    Paso a paso vamos avanzando y continuamente descubriendo grandes espacios y pequeños rincones, naturaleza brava y lugares humanizados, sitios imponentes por su grandeza y otros discretos y humildes, todos conviviendo en una armoniosa sucesión.
    Nuestra paso no es siempre igual, los días largos del verano nos invitan a recorridos más amplios, los días cortos del invierno nos hacen saborear con más intensidad cada detalle, cada rayo de luz iluminando.
    La tranquilidad y quietud del otoño, nos animan a escoger esta estación del año para caminar por nuestra Costa Cantábrica Asturiana. Los suelos más secos, las tibias temperaturas, las perspectivas con luz oblicua, son elementos a tener en cuenta a la hora de escoger los mejores momentos para ponernos en marcha.
    Con esta Guía Práctica, repleta de sencillas explicaciones y dibujos esquemáticos, tenemos en nuestra mochila un recurso en papel, muy fácil de usar.

José L. Bobes y Carmen Granda

No hay comentarios:

Publicar un comentario