Páginas de nuestro blog

martes, 14 de junio de 2016

Pequeños comercios ya desaparecidos II

Encima de la Confitería Magovi, estaba la oficina de Teléfonos y Telégrafos, desaparecida hace unos cuarenta años. Al automatizar los procesos, se cerraron varias oficinas.y  en el edificio de al lado hubo una tienda de antigüedades.Zaza. En la misma acera donde esta hoy el estanco, anteriormente estuvo la tienda del Estuche.
También conocí dos barberías una de Félix y otra la de Pepe. También varias peluquerías ya desaparecidas como las de Élida, Gelos, Pepa, Estrella, Carmina, Kiqui, Belén, Geli y peluquería Caveda.

Otro negocio desaparecido fue el taller de motos de Valentin Vallín. Después lo trabajó su empleado, Monchu Agrelo. Éste lo trasladó al  local del edificio de las Palmeras. Hace unos años, lo cerró.

Junto al taller de Valentín, tenía la oficina Amador, -natural de Borines (Piloña)-, fue el dueño de varios autocares. Éstos llevaban su nombre: autos  Amador. Más tarde, se hicieron cargo, algunos de sus empleados.  Formaron la empresa actual de Autocares Costa Verde.  
                                              
Molinos: al lado del restaurante Entreviñes, hace bastantes años, estaba el molino llamado "de los Paulos". Era un molino eléctrico y el empleado, -según datos-, fue Prudencio (el molinero). Uno de sus hijos es Adolfo (el Xirgu) que también tuvo un taller de maquinaria agrícola y venta de llagares (lagares) cerca del campo de Loreto. Otro molino eléctrico lo tenía la familia Miyar en la Parroquia de Pernús.  

Comerciantes de Villaviciosa tenían tiendas para vender los jueves. Uno de ellos era Pedro Álvarez. Su tienda de telas estaba  donde está la mercería  Paz. Otro comerciante era Pedro Herrero, -curioso, tenían el miso nombre,- la tienda la tenía frente a la Plaza. Vendía telas, y todo tipo de ropa  de hogar y de vestir.
A pocos metros de ésta, tenia otra tienda otro comerciante: Paco. una zapatería. 

Yo tengo una anécdota: un jueves mi madre vino con mi güela  a hacer  una  consulta  a D. Federico, el médico, pues  los Jueves también  pasaba consulta aquí. Después fueron a dicha zapatería y compraron unos zapatos. Cuando llegaron a casa vieron que no eran iguales. Yo recuerdo los zapatos y la risa que nos dio. A mi güela no le hizo ni pizca gracia. Mi madre a los quince días bajó a cambiarlos, y encima Paco la riñó por no venir primero,                                                                                                                               
Otra zapatería desaparecida fue la de Rines, situada en la calle Grande Covián (hoy en su local hay una bonita Peluquería). Hace pocos años también, Begoña, echó el cierre a la zapatería que tenía instalada en el local donde anteriormente José Luis tenía  su tienda de ropa.

Zapatería de Begoña (antiguamente tienda de ropa de José Luis)                                
Está desaparecido el bazar de Maria Elena, cuyo hijo (uno de ellos), Avelino Cachafeiro, se dedica a la venta de ropa, siendo conocido como, Modas Alca (con este nombre, también tuvo una tienda dónde hoy está la Inmobiliaria Malga).  Y una tienda de telas al peso en el local donde estuvo fotos Minfer que luego pasó dónde estuvo el Bazar o viceversa.                                                                                                                  
boutique de la Mina y tienda de regalos
Tornería Basterra
Tornería Basterra
También nos quedamos sin  Cuartel de la Guardia Civil. En los años ochenta y noventa, vivían varios matrimonios con niños. Después, no sé si por estar  en mal estado el edificio, el Ministerio de Defensa trasladó a los Guardias al Cuartel de Lastres.


Antiguo cuartel de la Guardia Civil de Colunga
                                                                                                                             
Según estamos escribiendo, vamos recordando y recordando negocios que ya no existen, y bien seguro, nos quedaran algunos sin nombrar. Hoy voy a citar  algunos mas, como el taller del torneru Basterra, la boutique de la Mina (después María Luisa puso  una tienda de regalos). Aquí, en la actualidad, está la oficina de seguros AXA.

Otros fueron el Pub La Lata, el Xareu, el Camión, la oficina de Ercoa, -ahora tienda de Mundo Cien-.

En la urbanización de las Palmeras, también existió una sala de juegos, una floristería, una gestoría (la cuál, se trasladó a la urbanización del mirador del Fitu), y una guardería que luego pasó a ser una asesoria y al final, una peluquería.

Hasta su traslado, dónde hoy está la notaría, anteriormente había una tienda de congelados, y antes, una librería papelería.

Estuvo el zapatero Víctor, "el tris tras". Después se hizo cargo del taller Yayo, que lo trasladó al local donde tuvo sus inicios la sucursal de la Caja Rural. A esta misma acera, fue trasladada la oficina del gas butano (sus inicios están dónde  la panadería de Mon). Al lado de ésta, actualmente, hay una zapatería (anteriormente estaba la mercería de la Reguerina).

Tambien tuvimos una academia de Inglés, cuyos profesores fueron Jose Salamanca y su mujer. Estaba encima del bar que fue de Martín.   

En el mismo edificio donde hoy está el Telecentro, estaba la cooperativa de D. Tomás Montoto.
En el primer piso del mismo edificio, están las  oficinas de la  Cámara  Agraria. Éstas pasaron a  ser propiedad de la Consejería. de medio Rural y pesca.
Edificio Cámara Agraria

En Colunga sólo funciona la oficina los jueves; los demás días, hay que desplazarse a Villaviciosa.                                                                                                                    
Antigua Carbonería
de Guerra (cerró hace unos 40 años)
Como se puede ver, Colunga, fue una villa próspera, pues tuvo negocios de todo tipo. No hacía falta desplazarse para arreglar unos zapatos o un reloj, etc. Al tener el municipio menos censo, hay negocios que no son rentables. Se cerraron unos y se abrieron otros diferentes,                                    
                                   
Bien seguro que, por olvido, algún negocio nos quedaría sin mencionar. 
Éste grupo de mujeres y de hombres que venimos aprender un poco de tecnología, intentamos que no queden en el olvido y rendir homenaje a todas esas gentes que colaboraron con su trabajo y conocimientos; nos enseñaron a  tener una vida mejor. Un recuerdo de gratitud para todos ellos.


Maruja

lunes, 13 de junio de 2016

Carrandi

Carrandi es uno de los pueblos más guapos del concejo de Colunga pues tiene unas vistas preciosas tanto a la mar como al Sueve.

La iglesia está en el medio del pueblo, y la patrona es Sta. Úrsula, cuya fiesta se celebra el 21 de octubre; pero la fiesta más importante, se celebra el último fin de semana de septiembre en honor de los Santos Mártires San Cosme y San Damián.


La capilla que está en el barrio de La Ermita, fue construida por los mineros para honrar a su patrona Sta. Bárbara, pues en Carrandi hubo una mina de carbón.


En aquellos tiempos, vivía mucha gente en Carrandi, pues había movimiento con la mina, y además en todas las casas tenían vacas. Lo contrario que pasa hoy, que sólo queda una ganadería.

Escuela de niños hoy centro social del pueblo
Escuela de niñas
Centro Social 
Casa rectoral
Parque infantil
Maribel

El mercado del ganado

Recuerdo que los jueves era el mercado de ganado y como anécdota, alguna vez, cuando los de los pueblos traían alguna vaca para vender, como no la vendiesen, generalmente quedaban amarradas a los arboles. Sus dueños en el chigre hasta bien tarde o por la mañana, y el ganáu berrando toda la noche...





En la bajada al mercado había un bar en Casa de Lauro. El último que estuvo fue Valentin Fuentes "el Pola". También estaba el taller de madreñas de Daniel, y en el mismo mercado estaba el otro taller de madreñas de Pepe y Bernardo. En la calle paralela, El Espadañal, estaban las de Lueje, que eran modistas.

Dónde está actualmente la rotonda y la urbanización El Fitu,  antes era una finca que se llamaba la Posesión donde se construyó todo lo que hay ahora.

Al mercado, también venia Aquilino. Ponía un puesto de todo: guadañas, semillas, katiuscas, etc. había un dicho (que era verdad): cuando hacían falta gafas, la gente las compraban en Aquilino. Era todo un personaje. Muy popular...

También estaba la oficina del veterinario municipal, Casimiro, dónde está actualmente la asociación de cazadores.

También, hace años se edificó la que se llama ahora "Casa Laureano", el restaurante.
Antiguamente era mucha la gente la que iba a  por leche a las casas que tenían ganado. La Mercedes, la Elena, César, Pedrayes, Ángel el sereno, Ataúlfo... eran quienes lo vendían a los particulares. "Zapiquina y a  por la leche", decian en casa.
Pilu

También yo  recuerdo a Martín, el afilador, que, con una tabla de cuatro patas -tipo mesa de madera-, y un pedal inclinau (sujetaba una varilla excéntrica al dar al pedal con el pie), hacía girar la rueda para afilar tijeras, cuchillos,...

También arreglaba paraguas. Recuerdo ver poner unos remaches a las potas coloradas que  mi Güela llevaba a arreglar -en aquella época no nos contaminábamos como ahora-.




Este afilador se ponía en el mercau de Villaviciosa.  Cuando yo me vine a vivir a Colunga, el primer jueves que yo subí al mercau,  me encontré a  Martín con su mandilón azul  y su herramienta de trabajo. Creo que vivía en la Infiesta  o en Borines, en el concejo de Piloña. Bajaba en el autocar que hacia la ruta del  mercado. Más tarde pasó el testigo a un hijo, y tengo idea que éste venía en moto.

Maruja

Labores de campo y ganadería



Jaime a la herba

El adulto ye Paquito el de Xico, el que está encima del balagar me parece Jaime-Alberto, y la de abajo por deducción tien que ser la Susi


una hermana de Cuqui

Mejor vaca año 1943



Ángel de Constante con sus vacas en Loroñe

el hermano de Cuqui cabruñando

Los padres de Cuqui meciendo


El padre de Cuqui, Manuel Álvarez, con sus vacas

Aquí estan "LaTeté" Teresa, Consuelo, Manolo Isla, Chicho, Adolfo Isla, Kike Bárzana, Adolfo Iglesias; a los guajes no los conozco y el que está en la desca no sé como se llamaba


El que va sentau en el carru ye José Villa



miércoles, 1 de junio de 2016

Pequeños comercios ya desaparecidos I

Por el año 1970 -año de referencia-, en la zona de la plaza cubierta, la plaza Santa Ana, bajada El Carril, existían pequeños comercios que daban mucha vida a la zona. Quiero recordar alguno:

el estanco de la Maruja,el estanco de Ana, anteriormente de Elena los jueves venía fotos Minfer, sastrería Salamanca, carnicería la Leo, bar Martín el Vasco, la Elvira que andaba por los mercaos, frutería la Mandi -antes la Bilbaína-, carbonería de los Guerra, y Angelina, tienda del Súper, Hotel Moderno, la relojería de Tino, joyeria Manuel del Santo, la tienda de Agustín, luego la Aida los Vigones, Jorge el sastre, sastrería Cuesta, sastrería Pardo, sastreria Jesús (o tienda de la Mabel), tienda de la Margarita, tienda de tejidos Álvarez (Pachu), la Feliciana, Abelardo, piensos Isacc, pensión Lola, mercería Isolina, zapatero Cañal,y (Jose conocido como el Rápido), la Sirena, carnicería, Ramon  Junco carnicería Juanjo,carniceria Pepito,esta cerro hace diez años aprosimadamente,panadería Hipólito, chatarreru Gelu.

antiguo local de carnicería la Leo
fotos Minfer  y tienda de telas
Lejía la Texuca
Elvira del fuerte
la chocolatera
aquí estuvo carnicería la Luz, tienda de Gonzalo y pescadería Tere
frutería Alberto y Nati podóloga
sastrería Jorge
tienda de Agustín y Aidina

También, estaba la tienda de Gonzalo, la pescadería la Chucha, la casa de la Pipa -que se dedicaba a la venta y compra-, también la carnicería la Luz (muy anterior a todos los negocios nombrados hasta ahora). En la calle antigua denominada calle Real, estaba ubicada la confitería Les Portalines, (algún cubilete comimos). También en Santa Ana estuvo la fabrica de lejía la Texuca, de Manolo el guardia.
Como anécdota, en Colunga, en una misma acera, existían los negocios: el Tranquilo, el Rápido. el Caliente, y el Frío.
Pilu    y Maruja 

Refiriéndonos a los comercios ya desaparecidos me acordé de una tiendina que había en la plaza de Grande Covián: la tienda del "Muyerín" -llamábase Adolfo-, Rosa la hermana y Dolores la madre. La ilusión mía, de nena, cuando venía de Carrandi, era ir a comprar alguna chuchería. ¡Aquelles bolines de anís!.

También me acuerdo del cine, al que nos gustaba ir de vez en cuando, ¡que pena que no lu hubiere ahora!.

La discoteca Purmar, tamién tuvo muchu éxitu en su tiempu, traíen grupos y cantantes famosos. Estaba donde está hoy el supermercado Alimerka.
                                                                                                                                                Maribel

En la misma plaza de Grande Covián, había la tienda de "La Muyerina", que era la madre del "Muyerín" (antes de que fuese de él); a la derecha de esta tienda estaba la de la Rubia, con muy buena fruta y a la izquierda la tienda de calzados de Junquera.                                                                                                 
                                    Carmen


antiguo estanco de Ana
bar Martín "el vasco"
tienda M Elena
relojería de Tino
mercería Margarita Pìs

También desapareció el almacén de construcción: sus socios eran cuñados, Pepito y Bernardo Somoano. Se dedicaban, además, a la compra de madera (la aparcaban en una finca donde hoy están las naves de Autobuses Costa Verde, Ferrao, etc.). Tenían carrocetas, camiones y bastante personal trabajando. Anteriormente, Valentín Salamanca -según datos- también tenía un pequeño almacén para vender cemento, ladrillos, azulejos ,etc.

Hace más de cincuenta años, en Colunga, hubo la marmolería de Poldo, (sería un diminutivo de Leopoldo). Aquí también vendían algún material de construcción. Más tarde se trasladaron a Villaviciosa, dónde era conocida como marmolería de Poldín, pues era hijo de Poldo. Ésta dejó de funcionar por los años ochenta y pico. 

Las dos farmacias, -al mismo tiempo que cambiaron de dueños-, se remodelaron y ahora están regentadas por los hermanos Rodríguez. Jesús es el dueño de la que fue de Francisco Blanco Moreno situada en la Plaza Vigón (estaba atendida por Alfredo,y la droguería la atendían Mari -hermana de Alfredo-, y Rosa Mari, las cuáles, ayudaban en la farmacia si era preciso). La otra farmacia es ahora de Daniel, antes conocida por Farmacia de Ramos (o de Naro, pues así se llamaba su dueño), fue atendida.por Benedicto , conocido por Bene.


Vinaterías: dónde hoy está el garaje de motos de Fernando, estaba ubicada la vinatería de Gaspar. Luego la trabajó César Naredo y su mujer Carmina. Otra vinatería era la de Balbín, que estaba debajo del Carril, en la carretera General,alado de dónde actualmente tiene el almacén de golosinas Rafa. Ésta vinatería fue trasladada a la carretera que va hacia Lastres, y su nombre, actualmente, es Vinos
 Astursancar.y en este lugar tambien estuvo la desaparecida fontaneria de Beto    
                                                                                                                                        Mruja


En este mismo edificio de la antígüa sastrería Cuesta (foto d arriba), en el último piso, con la entrada por la parte alta del Carril, hubo una academía de enseñanza y más tarde la modista Mariluz.  (comentario de Carmen G.)