Páginas de nuestro blog

miércoles, 1 de junio de 2016

Pequeños comercios ya desaparecidos I

Por el año 1970 -año de referencia-, en la zona de la plaza cubierta, la plaza Santa Ana, bajada El Carril, existían pequeños comercios que daban mucha vida a la zona. Quiero recordar alguno:

el estanco de la Maruja,el estanco de Ana, anteriormente de Elena los jueves venía fotos Minfer, sastrería Salamanca, carnicería la Leo, bar Martín el Vasco, la Elvira que andaba por los mercaos, frutería la Mandi -antes la Bilbaína-, carbonería de los Guerra, y Angelina, tienda del Súper, Hotel Moderno, la relojería de Tino, joyeria Manuel del Santo, la tienda de Agustín, luego la Aida los Vigones, Jorge el sastre, sastrería Cuesta, sastrería Pardo, sastreria Jesús (o tienda de la Mabel), tienda de la Margarita, tienda de tejidos Álvarez (Pachu), la Feliciana, Abelardo, piensos Isacc, pensión Lola, mercería Isolina, zapatero Cañal,y (Jose conocido como el Rápido), la Sirena, carnicería, Ramon  Junco carnicería Juanjo,carniceria Pepito,esta cerro hace diez años aprosimadamente,panadería Hipólito, chatarreru Gelu.

antiguo local de carnicería la Leo
fotos Minfer  y tienda de telas
Lejía la Texuca
Elvira del fuerte
la chocolatera
aquí estuvo carnicería la Luz, tienda de Gonzalo y pescadería Tere
frutería Alberto y Nati podóloga
sastrería Jorge
tienda de Agustín y Aidina

También, estaba la tienda de Gonzalo, la pescadería la Chucha, la casa de la Pipa -que se dedicaba a la venta y compra-, también la carnicería la Luz (muy anterior a todos los negocios nombrados hasta ahora). En la calle antigua denominada calle Real, estaba ubicada la confitería Les Portalines, (algún cubilete comimos). También en Santa Ana estuvo la fabrica de lejía la Texuca, de Manolo el guardia.
Como anécdota, en Colunga, en una misma acera, existían los negocios: el Tranquilo, el Rápido. el Caliente, y el Frío.
Pilu    y Maruja 

Refiriéndonos a los comercios ya desaparecidos me acordé de una tiendina que había en la plaza de Grande Covián: la tienda del "Muyerín" -llamábase Adolfo-, Rosa la hermana y Dolores la madre. La ilusión mía, de nena, cuando venía de Carrandi, era ir a comprar alguna chuchería. ¡Aquelles bolines de anís!.

También me acuerdo del cine, al que nos gustaba ir de vez en cuando, ¡que pena que no lu hubiere ahora!.

La discoteca Purmar, tamién tuvo muchu éxitu en su tiempu, traíen grupos y cantantes famosos. Estaba donde está hoy el supermercado Alimerka.
                                                                                                                                                Maribel

En la misma plaza de Grande Covián, había la tienda de "La Muyerina", que era la madre del "Muyerín" (antes de que fuese de él); a la derecha de esta tienda estaba la de la Rubia, con muy buena fruta y a la izquierda la tienda de calzados de Junquera.                                                                                                 
                                    Carmen


antiguo estanco de Ana
bar Martín "el vasco"
tienda M Elena
relojería de Tino
mercería Margarita Pìs

También desapareció el almacén de construcción: sus socios eran cuñados, Pepito y Bernardo Somoano. Se dedicaban, además, a la compra de madera (la aparcaban en una finca donde hoy están las naves de Autobuses Costa Verde, Ferrao, etc.). Tenían carrocetas, camiones y bastante personal trabajando. Anteriormente, Valentín Salamanca -según datos- también tenía un pequeño almacén para vender cemento, ladrillos, azulejos ,etc.

Hace más de cincuenta años, en Colunga, hubo la marmolería de Poldo, (sería un diminutivo de Leopoldo). Aquí también vendían algún material de construcción. Más tarde se trasladaron a Villaviciosa, dónde era conocida como marmolería de Poldín, pues era hijo de Poldo. Ésta dejó de funcionar por los años ochenta y pico. 

Las dos farmacias, -al mismo tiempo que cambiaron de dueños-, se remodelaron y ahora están regentadas por los hermanos Rodríguez. Jesús es el dueño de la que fue de Francisco Blanco Moreno situada en la Plaza Vigón (estaba atendida por Alfredo,y la droguería la atendían Mari -hermana de Alfredo-, y Rosa Mari, las cuáles, ayudaban en la farmacia si era preciso). La otra farmacia es ahora de Daniel, antes conocida por Farmacia de Ramos (o de Naro, pues así se llamaba su dueño), fue atendida.por Benedicto , conocido por Bene.


Vinaterías: dónde hoy está el garaje de motos de Fernando, estaba ubicada la vinatería de Gaspar. Luego la trabajó César Naredo y su mujer Carmina. Otra vinatería era la de Balbín, que estaba debajo del Carril, en la carretera General,alado de dónde actualmente tiene el almacén de golosinas Rafa. Ésta vinatería fue trasladada a la carretera que va hacia Lastres, y su nombre, actualmente, es Vinos
 Astursancar.y en este lugar tambien estuvo la desaparecida fontaneria de Beto    
                                                                                                                                        Mruja


En este mismo edificio de la antígüa sastrería Cuesta (foto d arriba), en el último piso, con la entrada por la parte alta del Carril, hubo una academía de enseñanza y más tarde la modista Mariluz.  (comentario de Carmen G.)




3 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, es una pena que el pequeño comercio esté en horas bajas.

    ResponderEliminar
  2. La foto donde pone la chocolatera era el autoservicio rosan. Antes había una carnicería. Eran de mis abuelos y mi madre. Cerró hace unos 10 años aproximadamente.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien tendrá por casualidad alguna foto de la entrada del Purmar o alguna entrada en papel dinde venga el logotipo del Purmar?. Gracies de antemano.

    ResponderEliminar