miércoles, 29 de marzo de 2017

Fuente Menán. El pasado día ....

Lluces: Camín de Santiago, subiendo de la Fuente Menán.
A l´últimu: Bahía de Llastres, Sierra d´Escapa, Monte La Forquita

Desde este blog “viviendoencolunga.blogspot.com“, en el que con cariño, ilusión, naturalidad y sencillez contamos cosas del concejo, algunas de ayer y otras de hoy, queremos hacer una puntualización sobre una adivinanza, con solución errónea, que salió el pasado día 2 de marzo, en el grupo de Facebook “Veranos en Colunga"
Nuestro blog publicó la entrada “Fuentes II, Llastres y Lluces”, en la que mostramos el Proyecto Medioambiental Génesis Agua: ¿nos falta ó nos sobra?, realizado por escolares del colegio público Braulio Vigón, bajo de la dirección de sus profesores y con el apoyo de los padres.
Dicho proyecto, fue presentado al señor alcalde en el ayuntamiento, con la intención de que el consistorio considerase los objetivos descritos en él.
También se ha realizado, a través de este proyecto, una ruta de geocaching organizada por los CDTLs de Colunga y Llastres durante 2011.
---------------------------------------------
A LA ATENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE COLUNGA
El colegio  Braulio Vigón ha participado en una actividad medioambiental de la Consejería de Educación del Principado dentro del proyecto GÉNESIS.
Nuestro objetivo es concienciar a la Comunidad Educativa de la importancia del agua en nuestra vida, valorar como un tesoro la riqueza y abundancia de nuestra hidrología y sensibilizar a nuestro alumnado del deterioro y contaminación que sufren los que fueron nuestros manantiales naturales, que nuestros mayores usaron y cuidaron con esmero y que hoy, están abandonados, ocultos por maleza en estado deplorable.
Quisiéramos que estos manantiales naturales, tan abundantes en nuestro municipio, fuesen rehabilitados y conservados como patrimonio natural. Si otros municipios tienen rutas como “La ruta de los molinos” de Villaviciosa, o editan calendarios con sus fuentes y lavaderos como en Gijón, nosotros podemos tener “La Ruta de Les Fuentes”. Si análisis  más completos que los que nosotr@s hemos realizado, efectuados por el Ayuntamiento determinase la idoneidad de sus aguas para el consumo humano, tendríamos un excelente reclamo turístico tan necesitado para el concejo.
Con esta doble vertiente: medioambiental y de reclamo turístico se fue elaborando este proyecto que si nuestros regidores tiene a bien abordarlo, nos comprometeríamos a seguir adelante con nuestro proyecto investigando nuevas fuentes en las 13 parroquias que forman el municipio, así como lavaderos y documentar otras fuentes no citadas en la ruta elaborada.
Señora Concejala de Educación, le agradecemos el interés que en todo momento demostró  en nuestro proyecto, animándonos en nuestra idea.
Pedimos al Consistorio que valore nuestra propuesta. Esperamos que nuestro esfuerzo obtenga una respuesta positiva.
Nos consta la sensibilidad medioambiental de nuestros regidores plasmado en la aceptación de la AGENDA 21 suscrita en 2005 en la que se incluyen buenas practicas medioambientales. En el apartado de “EL AGUA TU FUENTE DE VIDA” dice textualmente:”Cuida y respeta las playas, ríos arroyos, fuentes etc. son tu fuente de vida.
Nosotr@s hicimos nuestro ese consejo y estamos segur@s que nuestro Alcalde, Concejales y Concejalas también harán el suyo.
Muchas gracias.  
         El alumnado del colegio Braulio Vigón
                            Colunga a  de junio de 2009
Una de las fuentes tratadas en el Proyecto es La Fuente Menán.
7) FUENTE MENÁN

SITUACIÓN Y ACCESOS:
En el barrio de L´Aspu. Podemos subir desde San Roque por Los Caleyones y poco antes de La Copa que sirve de depósito al agua de la red pública que llega de la Fuente Obaya (Gobiendes), coger el camino de la izquierda y pasar por la capillina hacia abajo.

USOS:
Agua ferruginosa muy apreciada desde antiguo por sus propiedades medicinales.

OTROS:
El aspecto actual data del año 1750, aproximadamente, cuando el llevador de la Casería Menán acordó con el dueño invertir el alquiler de un año en sufragar la obra para sacar la fuente de la pumarada al camino y evitar así la servidumbre de paso. Desde el manantial hasta el caño, el agua discurre subterránea sobre losas de piedra tallada superpuestas. La escasez del chorro en la actualidad, probablemente sea debido al desplazamiento del canal original por las raíces de los robles cercanos.
Madoz, en su Diccionario Geográfico de España (1845-50), la cita extensamente. Posteriores catálogos y estudios también se hacen eco de ella.
RESUMEN HISTÓRICO DE LA FUENTE DE MENÁN
La fuente de Menán mana del subsuelo a muy escasa presión, y aunque la fuente está ubicada al lado del camino de Menán (también llamado el Camino de Santiago), el manantial nace en la finca adyacente llamada “La Pomarada del Cuco”. A sus dueños los hermanos Granda Balbuena, la Consejería les pidió permiso para mejorar la captación y conseguir mejor caudal. No concedieron el permiso.
En el último informe facilitado al Ayuntamiento, el 20 de febrero de 2001, por la Consejería (Departamento del Instituto Geológico Minero de España) informa de los datos analíticos del agua y que la conducción del manantial hasta la fuente (de unos 50m) discurre por una galería de cantos rodados. Personas conocedoras de la construcción de la fuente aseguran que dicha agua discurre por un canal de losas sucesivas y tapadas por otras losas planas a modo de un acueducto. Esta es la tradición oral que se ha ido transmitiendo.
Un vecino de Lluces llamado José era el arrendatario de la finca en la que se ubicaba la fuente. Los vecinos entraban en dicha finca a coger agua directamente del manantial pisando el sembrado. José se puso en contacto con el mayordomo del rico hacendado, pidiéndole que sacara el agua fuera de la finca para evitar daños. Después de un largo silencio el apoderado le contesta diciéndole que los dueños no están dispuestos a gastar en la obra, lo que sí podían hacer era perdonarle la renta de un año (20 reales, es decir, 5 pesetas) y que la hiciese él en una esquina de la finca y cerrarla fuera de ésta .Le puso otra condición: no podía ser una fuente cualquiera, ellos le darían un diseño y debería ser de piedra bien trabajada y digna de su hidalguía. José reflexionó en la propuesta y terminó aceptándolo. Se esmeró en buscar un buen cantero, pero el presupuesto no le alcanzaba pues el picapedrero le cobraba 22 reales. Los 2 reales que faltaban los pusieron sus vecinos y él. El desglose del coste de la fuente hecha por el cantero es la siguiente: 10 reales por la construcción de la fuente y 12 reales por la canalización de 50m de losas con canal. Las piedras deberían aportarlas el vecindario.
Esto ocurre a finales del siglo XVIII, aproximadamente en el año 1780.
Monte Carrandi, vistu dende la Capillina Les Ánimes, nel Camín de Santiago, en Lluces.
 Baxando a L´Aspu, atopámonos cola Fuente Menán. 
La fachada de la fuente tiene varias piedras muy trabajadas, rematadas con una esférica en la cumbre. El pilón en relieve está sacado de la misma piedra del frente de una sola losa de grandes proporciones. Al norte tiene un banco de piedra con respaldo y la antojana de la fuente está encachada con cantos rodados traídos de la desembocadura del río Astuera.
La fuente se encuentra en un paraje llamado Menán, en Lluces, al margen izquierdo de la carretera AS 257, que se dirige a Llastres; en el km 4,9 de esta carretera se encuentra la fuente.
Está catalogada a nivel nacional con el nº 118. El laboratorio I.G.ME analizó sus aguas el 20 de marzo de 2001. En el apartado de antecedentes históricos dice que fue utilizada como agua medicinal por ser considerada de utilidad para numerosas enfermedades (clorosis, anemia y anorexia, entre otras).
--------------------------------------------
En el relato acerca de cómo y por qué se construyó la fuente, aproximadamente en el año 1750, se dice que la finca donde estaba la fuente, pertenecía a una acomodada familia llastrina. La persona que puso en el Facebook la adivinanza y más tarde la solución, adjudicó la propiedad a la familia más famosa, pero quizá desconoce que en Llastres existe más de una familia de estas características. La fuente no tenía en sus cercanías ningún banco de madera, solamente el  poyu de piedra, tál y como se conserva en la actualidad.
No es nuestra intención crear polémica, tampoco hacer una adivinanza, ni nada por el estilo. Solo queremos advertir del error. Si los autores de este Proyecto Medioambiental Génesis, no quisieron dar los nombres de las familias de los propietarios y de los llevadores de la finca (de boca de una de ellas recibieron la información de la historia de la fuente), VAMOS A RESPETARLO.                                                                                                                                                                                                               Quince de cdtl

No hay comentarios:

Publicar un comentario