Páginas de nuestro blog

lunes, 30 de mayo de 2016

Me presento...

¡¡Hola!! 
quiero presentarme para que, quien no me conozca, lo haga y lleve una buena impresión de mi.

Me encuentro en el seno de una familia con mucho abolengo. Formo parte de la historia de mi país.

Tengo el honor de presumir, que hubo hombres y mujeres, que supieron llegar a tierras muy lejanas y tras muchas penurias. Algunos volvieron. Otros hicieron familia y allí se quedaron, pero siempre añorando sus raíces y la tierra que les vio nacer.
Los que retornaron, donaron parte de su fortuna, en hacer escuelas para niños y niñas, casa para el médico y para los vecinos, en las que actualmente viven algunos de ellos.

Cuento con una asociación vecinal fundada a principios de 1900, que lleva mi nombre; eso me enorgullece.


Creo que voy a desvelar ya mi nombre, muchos estaréis deseando saberlo...
Me llamo Lliberdón en bable (idioma asturiano) nuestra lengua. En Castellano se dice y se lee Libardón.
Me encuentro situada en un precioso valle rodeada de montes y montañas, en la falda de una sierra, llamada El Sueve. Por ella sale el sol  y hasta que éste llega al ocaso me baña todo el día. Por mis laderas bajan pequeños arroyos que van juntándose poco a poco, aumentando  su caudal, el río se llama como yo, río Libardón. Mansamente llega hasta el mar donde unen sus aguas en la playa de La Griega en Colunga.

Soy muy coqueta y me gusta que me contemplen y fotografíen, y todo el que viene a visitarme, se va encantado.
Con la niebla cubriéndome, me ven como en un cuento de hadas. Cuando cae la lluvia, me baña dulcemente y si sale el arco iris, luzco radiante. Cuando la nieve cae mansamente sobre mi y me cubre, me ven y me veo, hermosa.

Hace muchos años, sobre mi tierra, se ubicó un monasterio y los datos que de él había, tuvieron mucha importancia; es el segundo en antigüedad registrado en España.
En mi seno, también se ha trabajado en la mina, sacando carbón con el sudor de los mineros, hijos de mi tierra, nacidos casi todos en esta misma aldea.

Los agricultores y ganaderos, han conseguido que mi nombre sea conocido por todo Asturias, llevado de feria en feria, sus animales y productos naturales de la huerta. 

No puedo olvidar decir que que en mi tierra se produce las mejores manzanas y con el sudor y trabajo de sus gentes, recogen y llevándolas al llagar, consiguen sacar el rico mosto que con el reposo del invierno, se convierte en la mejor sidra del mundo.

En otra ocasión seguiré desarrollando historias de todo esto que os he contado.
Espero volver a veros para seguir con esta narración.


Mary Carmen San Cristóbal 
El Peñéu

viernes, 27 de mayo de 2016

Historias, convivencias, costumbres... Loroñe (por Isolina Álvarez- Cuqui)

Mirando nuestro pasado, allá por los años 50 y 70, encontramos muchas y sencillas costumbres que todos recordamos, con más o menos nostalgia...

Loroñe era un pueblo de labranza y ganadero. Se vivía del campo. Se cosechaba maíz, trigo, fabes, patatas y simiente.
Mis padres y mi tío abuelo en 1956 - Cuqui

Cuando llegaba la hora de recoger la cosecha, empezando por el trigo y la simiente, como no había trilladora, se iba a garrotiar a la campera del Rondiellu. ¡Daba gusto oír garrotiar! Tenían que guardar bien el compás, porque si no se daban con el garrote (dos palos unidos por una cuerda o correa) ellos mismos. Era un ritmo muy especial. Ya pocos sabemos lo que es garrotiar (golpear el trigo o la escanda con el garrote para desgranar la espiga).

Luego, venía recoger el maíz con les esbilles, dónde se juntaban todos los vecinos unos con otros a esbillar (desgranar el maíz). En la última esbilla se daba la sosteya que consistía en manzanes asaes, si se podía unes galletes y un vinín dulce con nueces torraes. ¡Qué felices nos hacían!

Mis hermanas y mis padres - Cuqui


También había mineros. Iban a la mina de Pie Potru, a la de Floruros y alguno a la mina del Cavanón o de Pedrín (era de Pedro Pis de Carrandi).

Existían los carreteros, que bajaban el mineral de Pie Potru al lavadero de Peña (estaba dónde el puente de Ruvera). También bajaban el mineral del Cavanón. Más tarde, empezaron a aparecer los camiones y las carretas. Éstas, se dedicaron a carretar madera que llevaban en carru hasta Ribadesella. Ésto lo hacían tres carreteros: Kike Bárzana, Nemesio (más conocido por Machaco) y Manuel Álvarez (mi padre). 




Dejaban los carros cargaos en la curva antes de salir al Barrigón, y muy de madrugada, salíen pa Ribadesella. Llevaban las parejas de bueyes preparades con melenas, lloquerada y el quinqué colgando del carru. De vuelta traían teja o ladrillo. Acordaros que los carros no tenían freno. Había que galguiarlos con unas varas que se ponían en las ruedas, ataes con cordel de un bandón a otro del carru; y para frenar, tenían que apretar les cuerdes...



Hay un cantar que le hizo Manolo el de Fuentes a mi padre, Manuel, -cuando venía a buscar la leche-, que decía así:

Carreteru faime un carru
con les ruedes de madera
pa carretar mineral
de Pie Potru a la Ruviera

Hoy todavía se siembran patates y algo de maíz, Aún hay algunos ganaderos como son: Ana y Gaspar luis, Senén y Almudena, Luis y Luisa Mari, Vicente Fernández, Belén de la Fuente y Manolo Olivar...



¡Cuántas cosas que contar y recordar! ¡Cuánta historia para hacerla completa...!

Hoy, hasta aquí, para recordar con cariño y respeto a nuestros antepasados. ¡Gracias a ellos, hoy estamos aquí!

Homenaje y recuerdo a todos ellos.

Loroñe 25/08/2010
Isolina Álvarez (Cuqui)


miércoles, 18 de mayo de 2016

Jardines y plazas de Colunga


Parque Hernán Pérez Cubillas


Antigua biblioteca "Padre Isla" y escuela de párvulos

Detalle de la fachada
Donde hoy se encuentra el centro de Salud, anteriormente, estaba la biblioteca "Padre Isla "y la escuela de parvulitos. Yo recuerdo a las madres a la salida de clase acompañando a los niños al parque de junto a la Iglesia llamado “Hernán Pérez Cubillas” (lleva el nombre de quien fue Alcalde de este concejo por los años 1955), mientras los niños se montaban en los columpios y jugaban, o se metían en el estanque o en la fuente - la mojadura estaba asegurada- las madres, hacíamos ganchillo o alguna labor. En aquella época se hacía mucho de esto. Este parque se renovó hace varios años y se hizo la Oficina de Turismo siendo Alcalde de esta villa Daniel Gancedo
Pista deportiva

Estanque renovado


Una vista del parque Hernán Pérez Cubillas
En este tiempo se renovaron, también los “Jardines Montoto”. Aquí se cambió la columna que portaba la figura de un águila, por una fuente de cuatro caños con una columna en el centro con tres faroles para iluminar el jardín. En las esquinas, están plantados unos arbustos y plantas ornamentales para hacer más acogedor el jardín.
Fuente de los 4 caños

Jardín Grande Covián

Este jardín fue renovado. Se taló algún árbol para poder modelar y así colocar la escultura trabajada en piedra de arena, del busto del gran científico D. Francisco Grande Covián (Hijo Predilecto de esta villa).
Busto de D. Francisco Grande Covián

Jardín delante de su casa
Aquí descansan sus cenizas -junto a la casa donde venía todos los veranos a descansar y disfrutar de su Colunga natal-. Como anécdota, parece que a este jardín, -los que hoy peinan canas- de niños, le llamaban “el jardín del huevero”.

Jardín de los Caídos

A este jardín solo le separa una calle del anterior. Tiene -en el centro- anclada una columna de piedra con una inscripción que sostiene una cruz en memoria a los Caídos. También este jardín se modificó y quedó acogedor.
Jardín dedicado a los caídos
Jardines del Sueve

Este jardín se hizo en el año 2009 y está situado delante del Hogar de los Jubilados. A la vez de jardín, tiene un parquin adecuado para poder jugar los niños de corta edad. También tiene unos aparatos para hacer ejercicios de gimnasia si a los mayores les apetece. Como estos aparatos hay otros en el paseo del Solriveru hacia el Ferreru. O sea, si se desea, se puede tomar café, cuidar de los niños, tomar el sol, hacer ejercicio y te vas a tu casa cargado/a de adrenalina. Al lado de este jardín el Ayuntamiento está adecuando un aparcamiento. Es una buena idea, ya que el aparcar el coche es un dilema en todas partes.antriormente tambien habilitaron uno para aparcar camiones tan solo los separa la calle
Parque Jardines del Sueve

Parque Jardines del Sueve
Plaza del Monumento

En esta plaza también se hizo un buen trabajo. Se levantó todo el Monumento, colocaron árboles, una fuente ornamental, un reloj, etc. y una placa con la fecha de inauguración, el nombre del Alcalde que es el mismo de hoy (D. Rogelio Pando Valle). En esta misma fecha también se hizo toda nueva la Plaza Vigón, y la calle que va desde esta Plaza a donde estaba la consulta del Médico (el antiguo hospitalillo).

Años atrás también se arregló todo el entorno de la plaza de abastos donde todos los jueves de mes se celebra el mercado y se colocan los puestos de venta ambulante. También la subida con escalones hacia el Ayuntamiento, se hizo peatonal la calle Grande Covián (anteriormente conocida como calle Real). También fue modificada la Plaza de los Mártires (creo que esto, se hizo siendo alcalde de este concejo D. Julio Menéndez). En esta Plaza es donde está ubicada la Capilla de Santa Ana. En ella, entre otras, se encuentran las imágenes de Santa Ana y San Hilarión. En una pared hay colocada una losa rectangular con la inscripción de varios jóvenes que murieron -en contra de su voluntad- en el año 36. En ese tiempo, esta capilla fue derruida, pues había sido construida a mitad del siglo XVl -según informes, donde ahora hay pisos-. La Capilla estaba adosada a un hospital, y albergue para los peregrinos del Camino de Santiago. El 26 de julio se celebra la festividad de Santa Ana con una Misa en su Honor.

Parque de Solriveru


En Solriveru, después de hacer la, ya nombrada, Nave del Artesano, siendo alcalde de este concejo D. Celso Martínez Villar, se embaldosó la subida del Carril y también se mejoró el interior de la plaza donde se produce el mercao todos los jueves. Un poco después se hizo el parque; adecuado con bancos, columpios, etc. para disfrute de mayores y niños.

Parque de Solriveru


Otra vista del parque de Solriveru


Aparatos de gimnasia en "la ruta del colesterol"

Fuente 



Se colocó en la pared frontal una fuente -dicho sea de paso, no tiene grifo (parece ser que no gustó allí y lo llevaron). Encima de la fuente, está la placa con la inscripción Plaza DE LE COMITE LA FONTAINE. Lleva este nombre, pues en su día Colunga hizo un hermanamiento con el pueblo francés y varios años se hicieron intercambios entre los dos. 

El parque está bien, sólo que el grijo que está debajo de los columpios y el tobogán me parece un peligro, pues si se cae algún niño puede hacerse daño. Ignoro el motivo de poner ese grijo en un parque, pues el sitio es tranquilo y soleado, al lado del rio Libardón y al lado de los paseos, que nos pueden acercar también a La Riera.

Maruja

miércoles, 11 de mayo de 2016

Remodelación de edificios e infraestructuras

Desde hace 38 años que yo estoy en Colunga, se remodelaron y rehabilitaron varios edificios. 

Uno fue la Casa  de Cultura (en el edificio estaba antes la libreria Villaverde -en los bajos-, y mucho antes, el bar "La Gran Vía", regentado por el Rotellu y Lourdes). También la oficina de turismo, la sala polivalente de Loreto -dónde se realizan charlas, actividades, teatro, etc. -, el polideportivo, el hogar del pensionista ... Hace unos tres, cuatro años se remodeló  y se amplió el Ayuntamiento del concejo de Colunga (la verdad, lo necesitaba).

En los años 2012/13, mientras duró la restauración de éste último, las oficinas se distribuyeron por varios puntos del casco urbano. Uno de éstos, fue la nave del artesano, construida hace unos treinta y pico años en Solriveru. De hecho -de guasa-  decíamos:  "mirad si somos importantes en este barrio, que  tenemos Ayuntamiento".



Otra obra importante para el municipio fue el Museo del Jurásico (MUJA) situado entre Colunga y Lastres. Al mismo tiempo que hacerle una visita, se puede disfrutar de unas bonitas vistas  hacia el mar y la montaña.


Tan importantes como las anteriores, fueron: la restauración del tejado de la capilla de Loreto -que nuestro párroco Don Segundo emprendió, y debido a  su marcha,  -más tarde-, Don Gaspar llevó a cabo. A la vez también emprendió el arreglo de la iglesia parroquial (se arregló el tejado, se pintó la sacristía entre otras cosas). Quedó muy bien, pues ya estando de párroco Don Antonio, se había cambiado el suelo. Con este párroco también se realizó una obra en el cementerio: ante la demanda de nichos, se procedió a sacar los restos mortales de cinco sacerdotes y de otras  cuantas  personas fallecidas hacía tiempo y sin familia sucesoria para poder restaurar  los nichos. Así, sirven para poder inhumar a  otras personas.
Los restos de los sacerdotes se recogieron  todos en un nicho con su inscripción. El resto, fue cada uno en un osario con su nombre  y fecha de defunción.
Ésto se hizo con la colaboración de personas voluntarias  que conocían e indagaron  para poder hacerlo. Uno de estos  colaboradores fue José García (Pepe) ya fallecido.  Después el párroco D. Segundo, sucesor de D. Antonio  mandó poner unas placas en todos los pabellones de nichos con números y letras para una mejor identificación. También se arregló un trozo de la pared de piedra que se había caído y servía de protección de algunos nichos. También la pared de la entrada, y los tejados  de algunos nichos, etc. Al mismo tiempo, se acordó poner una cuota anual para la limpieza  del suelo.
Además, nuestro párroco actual, Don Gaspar, quiere- cuando le sea posible- hacer alguna reforma más. Creo que todo lo que se haga en beneficio de la comunidad bien está (lo peor es que nos rasquen el bolsillo; eso no gusta  mucho)        .

                                                                                                                                     Maruja  

Museo del Jurásico (MUJA)
Me gustaría hablar del Museo Jurásico y lo lo que supuso para Colunga darlo a conocer en todo el mundo. Ésto fue posible gracias a unos jóvenes entusiastas que lucharon para que no se lo llevaran a otros municipios que lo pretendían, como eran Villaviciosa o Ribadesella. Hoy se pueden ver casi a diario autocares que vienen a visitarlo, lo que representa para la economía local un aliciente muy importante.

Yeyo


La oficina actual de correos  está situada el la calle Reconquista-, en la que antes era Casa Fernando, una ferretería.
Oficina actual de Correos

Se compró este bajo para cambiar la ubicación de dicha oficina, al tener que dejar el lugar antiguo por estar en malas condiciones. También por culpa del dueño que quería perder de vista como inquilinos al servicio de correos. No dejaba hacer obras ni tocar nada; así al abandonar este edificio pudo construir otro edificio nuevo.

Oficina vieja de Correos en Avda. Asturias
Este cambio de ubicación coincidió con las oficinas de Villaviciosa y Ribadesella que estaban en condiciones parecidas. Diré que la oficina antigua no tenia aseos ni servicios. y cuando yo empecé a trabajar en el año 1970 éramos  11 personas -contando los rurales- así que cuando había alguna necesidad, íbamos al bar de enfrente o al camino de Loreto. Arriba vivía el administrador pero nunca dijo de subir  a casa. que era gratuita (pagada por correos).

Por fin se compró el mencionado local y el cambio tuvo lugar en el año 1993 y los que hicimos el cambio, nos pareció como si nos hubiera tocado la lotería. Todo esto iniciado por los que en su día, estaban el la jefatura de correos en Oviedo. Ya estaba yo como responsable de la oficina, en la vieja y también colaboré en este importante cambio, tanto para los trabajadores, como para la imagen del pueblo al tener una oficina nueva.

Pilu


Inauguración de la plaza de abastos en el año 1955

Misma foto etiquetada por integrantes del grupo de Facebook "VERANOS EN COLUNGA"

Nuevas construcciones

En Colunga, desde el año 1978 -2016 se levantaron varias edificaciones. Dos importantes fueron los edificios de protección oficial: el primero en la carretera que va hacia Lastres, y el segundo en la Avenida del Sueve. 
En esta línea y al lado del parque "Jardines del Sueve", se edificó un bloque de viviendas y en la finca llamada "La Posesión" se hizo una  urbanización en el año 2002: "Mirador del Fitu" que consta de varios bloques de pisos, varios chalets, piscina, pista de tenis y padel. 
Entre esta edificación y el bloque anterior,el Ayuntamiento -actualmente- está adecuando un aparcamiento.  Éste viene muy bien al pueblo, pues el aparcar es una odisea en todas partes.
En esta zona, sobre el año 1980, también se hizo otra urbanización llamada "Las Palmeras". Sobre la misma fecha, en la carretera hacia Lastres, se hizo el edificio llamado "El Sotu", unas naves industriales y donde estaba el chalet  de Avaro (a principios del 2000) se construyó otro bloque más de pisos. También el hotel "Villa de Colunga".

Entre esta zona y la carretera que va hacia San Juan de Duz, se construyó la urbanización "Entreviñes" y el hotel  restaurante que lleva el mismo nombre. Un poco más adelante -pasado el antiguo cuartel de la Guardia Civil- también hay otra urbanización: "La Ordoña".
Urbanización Entreviñes

Urbanización Entreviñes


Unos metros más adelante hay algunos chalets más y después de pasar la Iglesia de San Juan  está el cruce que va hacia Huerres. Allí también se hizo un restaurante que actualmente convirtieron en un bonito hotel: "El Foyu". Desde aquí viniendo hacia Colunga, pasamos por la "Castañal de Espina"  un árbol emblemático para esta villa, pues cuando se trae en procesión a la Virgen de Loreto, se hace una parada  para venerar la imagen de la Romanina que se encuentra en un pilar debajo de esta Castañal.
Castañal de Espina


Después de dejar atrás la Residencia de Ancianos y varios chalets más, nos encontramos uno de reciente construcción y unos seis mas adosados. Éstos están en la calle Les Xuaques.
Frente al campo de Loreto también hay un edificio de hace pocos años; y al final, dos bonitas casas de reciente construcción. 

También se hicieron  hoteles  como "El Sueve",  "El Fitu", "Mar del Sueve" y por otra parte, el hostal "El Mesón".
Como se puede ver, en  Colunga, se construyó y se restauró mucho. También en todas las aldeas del concejo y los accesos a éstas; aunque siempre haya que mejorar cosas.

La construcción de reciente inauguración, es la Residencia del ERA para mayores que ya está funcionando en Lastres. Hacía mucha falta a este concejo, pues los de mi quinta ya podemos pensar en el refrán: "cuando  las barbas de tu vecino veas pelar echa las tuyas a remojar"

Bien seguro que en todo lo escrito cometería errores, me olvidaría de alguna construcción, me confundiría  con alguna fecha  o nombres. Si es así, lo siento, pues no era mi intención. Sólo quise poner, junto con mis compañeros y compañeras, mi granito de arena y entre todos memorizar recuerdos que a veces los aportamos otras veces nos los corregimos o los discutimos, pero de buen rollo. Pasamos una hora en un pis pas. Debemos tener a Tania medio loca; sin ella y sin el Telecentro esto no sería posible.
Gracias.


Maruja
                                                                                                                                  


miércoles, 4 de mayo de 2016

Fiestas de San Hilarión en El Sorriberu

Capilla de Santa Ana
El barrio del Sorriberu festeja la fiesta de San Hilarión el último domingo de agosto. Este santo se encuentra todo el año en la capilla de Santa Ana.
Hubo años que estuvo guardado en el desván de la casa de Nacelina.

El lugar de la fiesta tuvo varios sitios. Ahora se hace en el prau de Aida Bada que es el sitio ideal y está dentro del barrio. Hace tres años se hizo el descenso del río Libardón en desca que hacía años que no se celebraba. Todo un éxito, también está como protagonista el burro "Ringo" con la célebre cagada (por cierto; el dueño lo vendió).
Procesión de San Hilarión

En mi época de guaje era popular la chocolatada, que para tomar más, la tomábamos en calabazas, así daba tiempo a tomar más, puesto que enfriaban primero.
Preparando el chocolate


También se hacia la cucaña y se engalanaba la fuente por San Juan.
San Hilarión a hombros de mozos vestidos de asturianos
Camiseta que se vendía con la foto del emblemáticu burru de Chano 
                                             
Por último decir que el barrio era en el que más actividad había en la villa.

Pilu



Además de el descenso de descas y -la no menos famosa- cagada de Ringo, tenía como grandes atracciones (de todos conocidas), "El paseo del carru el país nocturno" y "El premio a la mayor borrachera durante los días de las fiestas".  Estos y otros acontecimientos hicieron de estas fiestas un gran atractivo para colungueses y visitantes.
Estas fotos serán de hace treinta y cinco años

No tenemos nada que envidiar a la fiesta de les piragües del Sella


Descenso en desca de 2014


                                                                                                                                           Chorel y Rosa

Esti carru del país de la foto, fue regalu de Ángel Toyos Parres -de Pernús- a la villa de Colunga para la procesión el día de la fiesta de Ntra. Sra. de Loreto. Después, fue también para la de San Hilarión. Su hijo, Pepe -el butaneru-, fue quien lo trajo a Colunga. Hoy descansa en los bajos de la Cámara Agraria y del CDTL de Colunga.
                                                                                                                                             Mari Carmen