Páginas de nuestro blog

miércoles, 11 de mayo de 2016

Remodelación de edificios e infraestructuras

Desde hace 38 años que yo estoy en Colunga, se remodelaron y rehabilitaron varios edificios. 

Uno fue la Casa  de Cultura (en el edificio estaba antes la libreria Villaverde -en los bajos-, y mucho antes, el bar "La Gran Vía", regentado por el Rotellu y Lourdes). También la oficina de turismo, la sala polivalente de Loreto -dónde se realizan charlas, actividades, teatro, etc. -, el polideportivo, el hogar del pensionista ... Hace unos tres, cuatro años se remodeló  y se amplió el Ayuntamiento del concejo de Colunga (la verdad, lo necesitaba).

En los años 2012/13, mientras duró la restauración de éste último, las oficinas se distribuyeron por varios puntos del casco urbano. Uno de éstos, fue la nave del artesano, construida hace unos treinta y pico años en Solriveru. De hecho -de guasa-  decíamos:  "mirad si somos importantes en este barrio, que  tenemos Ayuntamiento".



Otra obra importante para el municipio fue el Museo del Jurásico (MUJA) situado entre Colunga y Lastres. Al mismo tiempo que hacerle una visita, se puede disfrutar de unas bonitas vistas  hacia el mar y la montaña.


Tan importantes como las anteriores, fueron: la restauración del tejado de la capilla de Loreto -que nuestro párroco Don Segundo emprendió, y debido a  su marcha,  -más tarde-, Don Gaspar llevó a cabo. A la vez también emprendió el arreglo de la iglesia parroquial (se arregló el tejado, se pintó la sacristía entre otras cosas). Quedó muy bien, pues ya estando de párroco Don Antonio, se había cambiado el suelo. Con este párroco también se realizó una obra en el cementerio: ante la demanda de nichos, se procedió a sacar los restos mortales de cinco sacerdotes y de otras  cuantas  personas fallecidas hacía tiempo y sin familia sucesoria para poder restaurar  los nichos. Así, sirven para poder inhumar a  otras personas.
Los restos de los sacerdotes se recogieron  todos en un nicho con su inscripción. El resto, fue cada uno en un osario con su nombre  y fecha de defunción.
Ésto se hizo con la colaboración de personas voluntarias  que conocían e indagaron  para poder hacerlo. Uno de estos  colaboradores fue José García (Pepe) ya fallecido.  Después el párroco D. Segundo, sucesor de D. Antonio  mandó poner unas placas en todos los pabellones de nichos con números y letras para una mejor identificación. También se arregló un trozo de la pared de piedra que se había caído y servía de protección de algunos nichos. También la pared de la entrada, y los tejados  de algunos nichos, etc. Al mismo tiempo, se acordó poner una cuota anual para la limpieza  del suelo.
Además, nuestro párroco actual, Don Gaspar, quiere- cuando le sea posible- hacer alguna reforma más. Creo que todo lo que se haga en beneficio de la comunidad bien está (lo peor es que nos rasquen el bolsillo; eso no gusta  mucho)        .

                                                                                                                                     Maruja  

Museo del Jurásico (MUJA)
Me gustaría hablar del Museo Jurásico y lo lo que supuso para Colunga darlo a conocer en todo el mundo. Ésto fue posible gracias a unos jóvenes entusiastas que lucharon para que no se lo llevaran a otros municipios que lo pretendían, como eran Villaviciosa o Ribadesella. Hoy se pueden ver casi a diario autocares que vienen a visitarlo, lo que representa para la economía local un aliciente muy importante.

Yeyo


La oficina actual de correos  está situada el la calle Reconquista-, en la que antes era Casa Fernando, una ferretería.
Oficina actual de Correos

Se compró este bajo para cambiar la ubicación de dicha oficina, al tener que dejar el lugar antiguo por estar en malas condiciones. También por culpa del dueño que quería perder de vista como inquilinos al servicio de correos. No dejaba hacer obras ni tocar nada; así al abandonar este edificio pudo construir otro edificio nuevo.

Oficina vieja de Correos en Avda. Asturias
Este cambio de ubicación coincidió con las oficinas de Villaviciosa y Ribadesella que estaban en condiciones parecidas. Diré que la oficina antigua no tenia aseos ni servicios. y cuando yo empecé a trabajar en el año 1970 éramos  11 personas -contando los rurales- así que cuando había alguna necesidad, íbamos al bar de enfrente o al camino de Loreto. Arriba vivía el administrador pero nunca dijo de subir  a casa. que era gratuita (pagada por correos).

Por fin se compró el mencionado local y el cambio tuvo lugar en el año 1993 y los que hicimos el cambio, nos pareció como si nos hubiera tocado la lotería. Todo esto iniciado por los que en su día, estaban el la jefatura de correos en Oviedo. Ya estaba yo como responsable de la oficina, en la vieja y también colaboré en este importante cambio, tanto para los trabajadores, como para la imagen del pueblo al tener una oficina nueva.

Pilu


Inauguración de la plaza de abastos en el año 1955

Misma foto etiquetada por integrantes del grupo de Facebook "VERANOS EN COLUNGA"

Nuevas construcciones

En Colunga, desde el año 1978 -2016 se levantaron varias edificaciones. Dos importantes fueron los edificios de protección oficial: el primero en la carretera que va hacia Lastres, y el segundo en la Avenida del Sueve. 
En esta línea y al lado del parque "Jardines del Sueve", se edificó un bloque de viviendas y en la finca llamada "La Posesión" se hizo una  urbanización en el año 2002: "Mirador del Fitu" que consta de varios bloques de pisos, varios chalets, piscina, pista de tenis y padel. 
Entre esta edificación y el bloque anterior,el Ayuntamiento -actualmente- está adecuando un aparcamiento.  Éste viene muy bien al pueblo, pues el aparcar es una odisea en todas partes.
En esta zona, sobre el año 1980, también se hizo otra urbanización llamada "Las Palmeras". Sobre la misma fecha, en la carretera hacia Lastres, se hizo el edificio llamado "El Sotu", unas naves industriales y donde estaba el chalet  de Avaro (a principios del 2000) se construyó otro bloque más de pisos. También el hotel "Villa de Colunga".

Entre esta zona y la carretera que va hacia San Juan de Duz, se construyó la urbanización "Entreviñes" y el hotel  restaurante que lleva el mismo nombre. Un poco más adelante -pasado el antiguo cuartel de la Guardia Civil- también hay otra urbanización: "La Ordoña".
Urbanización Entreviñes

Urbanización Entreviñes


Unos metros más adelante hay algunos chalets más y después de pasar la Iglesia de San Juan  está el cruce que va hacia Huerres. Allí también se hizo un restaurante que actualmente convirtieron en un bonito hotel: "El Foyu". Desde aquí viniendo hacia Colunga, pasamos por la "Castañal de Espina"  un árbol emblemático para esta villa, pues cuando se trae en procesión a la Virgen de Loreto, se hace una parada  para venerar la imagen de la Romanina que se encuentra en un pilar debajo de esta Castañal.
Castañal de Espina


Después de dejar atrás la Residencia de Ancianos y varios chalets más, nos encontramos uno de reciente construcción y unos seis mas adosados. Éstos están en la calle Les Xuaques.
Frente al campo de Loreto también hay un edificio de hace pocos años; y al final, dos bonitas casas de reciente construcción. 

También se hicieron  hoteles  como "El Sueve",  "El Fitu", "Mar del Sueve" y por otra parte, el hostal "El Mesón".
Como se puede ver, en  Colunga, se construyó y se restauró mucho. También en todas las aldeas del concejo y los accesos a éstas; aunque siempre haya que mejorar cosas.

La construcción de reciente inauguración, es la Residencia del ERA para mayores que ya está funcionando en Lastres. Hacía mucha falta a este concejo, pues los de mi quinta ya podemos pensar en el refrán: "cuando  las barbas de tu vecino veas pelar echa las tuyas a remojar"

Bien seguro que en todo lo escrito cometería errores, me olvidaría de alguna construcción, me confundiría  con alguna fecha  o nombres. Si es así, lo siento, pues no era mi intención. Sólo quise poner, junto con mis compañeros y compañeras, mi granito de arena y entre todos memorizar recuerdos que a veces los aportamos otras veces nos los corregimos o los discutimos, pero de buen rollo. Pasamos una hora en un pis pas. Debemos tener a Tania medio loca; sin ella y sin el Telecentro esto no sería posible.
Gracias.


Maruja
                                                                                                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario