Páginas de nuestro blog

lunes, 30 de mayo de 2016

Me presento...

¡¡Hola!! 
quiero presentarme para que, quien no me conozca, lo haga y lleve una buena impresión de mi.

Me encuentro en el seno de una familia con mucho abolengo. Formo parte de la historia de mi país.

Tengo el honor de presumir, que hubo hombres y mujeres, que supieron llegar a tierras muy lejanas y tras muchas penurias. Algunos volvieron. Otros hicieron familia y allí se quedaron, pero siempre añorando sus raíces y la tierra que les vio nacer.
Los que retornaron, donaron parte de su fortuna, en hacer escuelas para niños y niñas, casa para el médico y para los vecinos, en las que actualmente viven algunos de ellos.

Cuento con una asociación vecinal fundada a principios de 1900, que lleva mi nombre; eso me enorgullece.


Creo que voy a desvelar ya mi nombre, muchos estaréis deseando saberlo...
Me llamo Lliberdón en bable (idioma asturiano) nuestra lengua. En Castellano se dice y se lee Libardón.
Me encuentro situada en un precioso valle rodeada de montes y montañas, en la falda de una sierra, llamada El Sueve. Por ella sale el sol  y hasta que éste llega al ocaso me baña todo el día. Por mis laderas bajan pequeños arroyos que van juntándose poco a poco, aumentando  su caudal, el río se llama como yo, río Libardón. Mansamente llega hasta el mar donde unen sus aguas en la playa de La Griega en Colunga.

Soy muy coqueta y me gusta que me contemplen y fotografíen, y todo el que viene a visitarme, se va encantado.
Con la niebla cubriéndome, me ven como en un cuento de hadas. Cuando cae la lluvia, me baña dulcemente y si sale el arco iris, luzco radiante. Cuando la nieve cae mansamente sobre mi y me cubre, me ven y me veo, hermosa.

Hace muchos años, sobre mi tierra, se ubicó un monasterio y los datos que de él había, tuvieron mucha importancia; es el segundo en antigüedad registrado en España.
En mi seno, también se ha trabajado en la mina, sacando carbón con el sudor de los mineros, hijos de mi tierra, nacidos casi todos en esta misma aldea.

Los agricultores y ganaderos, han conseguido que mi nombre sea conocido por todo Asturias, llevado de feria en feria, sus animales y productos naturales de la huerta. 

No puedo olvidar decir que que en mi tierra se produce las mejores manzanas y con el sudor y trabajo de sus gentes, recogen y llevándolas al llagar, consiguen sacar el rico mosto que con el reposo del invierno, se convierte en la mejor sidra del mundo.

En otra ocasión seguiré desarrollando historias de todo esto que os he contado.
Espero volver a veros para seguir con esta narración.


Mary Carmen San Cristóbal 
El Peñéu

20 comentarios:

  1. Jo que bonito...me encanta lo escrito y me encanta Lliberdón.

    ResponderEliminar
  2. Narrando Libardon,aún sin estar en él, en la memoria se revive su luz, su olor, su bienestar a la falda del sueve. Su imagen siempre viva, sobretodo leyendo cosas tan bellas como lo que acabo de leer. Seguir escribiendo y transmitiendo todo lo que vuestros ojos ven, para que nuestros corazones, en la distancia, ni añoren esa tierra maravillosa de Libardon

    ResponderEliminar
  3. Preciosas palabras de un Lliberdón espectacular y acogedor

    ResponderEliminar
  4. Pensaba que quien me hablaba era el propio Libardón. Aun en la distancia a la que me encuentro, me has hecho sentir que estaba de nuevo en casa. Gracias por trasmitir tanto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por darme ese impulso, para seguir escribiendo. Seguiré, no sólo porque me gusta,si no, porque gusta a otras personas.
    Muchas gracias Tania, María Teresa,Clara, Mamen, Conchi. Seguiré, aunque solamente sea por vosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que mencionar a Mary Carmen,mi niña, que también ha comentado quien yo creí que era anónimo.

      Eliminar
  6. Yo, que no soy de allí, pero lo conozco, por que tengo familia, una familia inmejorable, entre ellos la autora de este precioso y autentico relato, os aseguro que cuando uno se viene de allí, se le echa de menos.
    Mary me encanta como escribes!!💋💋

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Pili. Eres un encanto. Me ha gustado mucho tu comentario. Seguiré escribiendo. Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Marta Rodrigo Navacerrada15 de junio de 2016, 13:35

    Gracias por un relato escrito desde el corazón Mary Carmen. Dan ganas de darse un largo paseo por esos parajes. Sigue escribiendo así de bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todas, por los comentarios. Me gusta escribir y sobre todo de esta tierra que no es la mía, pero que siento como propia. Seguiré escribiendo y espero vuestros comentarios. Mary Carmen

      Eliminar
    2. Mucgas gracias Marta. cuando se reciben comentarios así, hace que una se sienta con ganas de senguir escribiendo. No se si te llegó mi co anterior comentario de agradecimiento, por eso he repetido. Mary Carmen

      Eliminar
  9. Preciosa narración Mary.
    Sólo tú puede contarlo así de guapo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Que grande eres, tía Mari. ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther. cuando me alegro que te guste lo que escribo. Seguiré haciéndolo.
      Mary Carmen

      Eliminar
  11. Que bonito , Mari ! Yo como vecina de Libardon , siempre estuve orgullosa de ser de aquí , y siempre dije , que yo no me quería ir de aquí , por suerte no me fui ( de momento ) nunca sabes lo que la vida te deparará , pero lo bonito que me parecía se queda muy pequeño , después de haber leído tu publicación , ahora me parece lo más precioso del mundo . Muchas gracias Mari , por lo que escribes , y muchas gracias por querer tanto A nuestro pueblo ....que es el tuyo un besin ...y no.pares de poner cosas tan bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no salio mi nombre , pero ahora me parece que ya va A salir

      Eliminar
    2. Cova.Siento esos halagos de una libardonena, como algo muy especial, seguiré escribiendo y narrando las maravillas que encierra este valle. Un besín 🤗

      Eliminar