Este campo es muy importante para esta Villa, pues es dónde esta situada la Capilla de Nuestra Sra la Virgen de Loreto. Todos los años se celebra la fiesta en su honor -el primer o segundo Domingo del mes de julio- y para ello, nueve dias antes, unas mujeres del entorno se encargan de limpiar la capilla y de recoger flores para esparcer por el suelo (como adorno para el paso de la procesion). El coste de las flores para adornar a Nuestra Sra, se divide entre las personas que quieran colaborar. Lo hacen como una ofrenda.
Una de estas personas que se encarga de hacer la lista y repartir el importe floral, es mi compañera en el Telecentro: Menchu. Es una voluntaria de las que se encargan de engalanar a Nuestra Sra. para sacarla en procesión hasta la iglesia. Se le hace la novena el día de la Fiesta. Después de celebrar la misa cantada por un hermoso Coro, se acompaña hasta la capilla en procesión portada por cuatro hombres, acompañada de ramos, gaitas, el grupo de bailes y danzas, y muchos fieles.
Una vez allí el grupo de baile, danza en honor a nuestra Sra. de Loreto; se le canta la Salve y se vuelve a dejar la imagen en la capilla hasta el próximo año.
Durante el año en esta capilla se celebran varias misas. el primer Sabado del mes de agosto -a la tarde- se celebra una Misa de campaña, dónde acuden los cofrades de Loreto y muchas personas más que se encuentran en Colunga pasando sus vacaciones. Una vez finalizada quien haya comprado un vale, puede degustar el bollu preñau con vino o refresco, y disfrutar de una merienda agradable en el campo de Loreto.
En el campo de Loreto además de oración, se hace una feria de todo tipo de ganado. Se celebra el 18 de Mayo. Ésta feria fue muy importante en su día. Hoy, como hay pocas vacas en las aldeas, la feria decayó mucho. En esta feria, además de ganado, se podían comprar aperos para el campo y todo tipo de maquinaria: tractores, fesorias ,guadañas, llagares, etc.
También el jueves de la semana de las Fiestas de Loreto, los ganaderos de esta villa y de otros concejos, traen a este campo vacas seleccionadas para concursar en los premios a las mejores reses. A mi padre le gustaba mucho venir. Yo recuerdo que ya venía, siendo yo muy pequeña, y una vez que yo me vine a vivir aquí, las disfrutaba mucho más. El destino quiso que partiese un 18 de mayo.
La Feria de Octubre
También se celebra otra feria en octubre; donde se hacía antes el mercau los jueves. Uno de estos años decían que solo había unas ovejas, dos vacas y poco más. Decayó más que las anteriores.
El campo de Loreto sirve también como zona de recreo para las personas mayores, pues se sientan en los bancos a contemplar el paisaje, tomar el sol, charlar y ver juguetear a los niños.
Huellas de dinosaurio en La Griega hace unos años |
Al campo también se le hicieron aceras, se colocó una verja y se amplió la bajada a la carretera general. Si nos gusta caminar se puede coger la acera hasta la Espasa o quedar en la Isla y volver por la senda del pedreru y de los acantilados; salir a Guerres o seguir a la playa de la Griega para contemplar las huellas de dinosaurios
Se pueden observar mucho más nítidas que hoy día |
Y si el cuerpo aguanta, seguir todo el paseo por la acera hasta Sales. Todo este paseo quedó genial. Fue una una buena inversión. Como propuesta, animaría a hacer lo mismo hacia la Riera y poner alguna luz -al menos hasta el tanatorio-, pues al anochecer es muy peligroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario