Páginas de nuestro blog

martes, 26 de abril de 2016

Historia del Castillo de Lastres



Este fuerte llamado comúnmente El Castillo, del que aún se conservan
parte de sus muros, ocupando una superficie de ocho por cinco metros, tenía una altura de doce metros, distribuidos en tres plantas. Fue construido por la familia Robledo. Lo mismo que una generación más tarde construirían a sus expensas la Iglesia Parroquial y la torre del Reloj. Algunos documentos de esta familia lo sitúan en 1690. Pero basándose en los hechos históricos, que dio origen a la Guerra de Sucesión, y por tanto se hizo necesaria esta construcción como defensa contra los ingleses debemos situar su construcción sobre el año de 1715.

La historia que hizo necesaria esta construcción es la siguiente: El Rey
Carlos II falleció sin descendencia el 19 de noviembre de 1700, con lo que terminó la dominación de la Casa de Austria. Ya antes de que muriera el Rey había tres candidatos a la Sucesión. El que tenía más derechos era el Príncipe José Fernando de Baviera, al que Carlos II había nombrado heredero, pero falleció antes que el Rey concretamente en el año de 1699. Los otros dos eran el Archiduque Carlos, hijo segundo del emperador Leopoldo I y el otro Felipe Duque de Anjou, nieto del rey Luis XIV de Francia a quien Carlos II nombró heredero poco antes de su serte. El Archiduque Carlos no aceptó el nombramiento con lo que dio comienzo la Guerra de Sucesión.
Al Archiduque la apoyaron: Austria, Inglaterra, Holanda y Portugal. Ya
que les parecía excesivo el poder que podía reunir Francia y España juntas. En Espala fue reconocido como Rey por Cataluña, Valencia y Aragón y llegó a conquistar por do veces Madrid. Pero Felipe venció en las batallas de Almansa en 1707, en Briuega y Villaviciosa de Odón en 1710. Además el Archiduque Carlos heredó la Corona de Austria por la muerte de su hermano José I, Emperador de Austria, por lo que se dio por terminada la Guerra por el Tratado de Utrech en el 1713.

Por este tratado se reconoció como Rey a Felipe V, aunque hubo que
ceder muchos territorios, tales como Gibraltar a Inglaterra y los Países Bajos y los dominios españoles en Italia, excepto Sicilia para el emperador de Austria. En España continuó la lucha en Cataluña y Mallorca, hasta el año de 1715. Con el tratado de Utrech, se termino la principal guerra, pero a Felipe V se seguían atacando principalmente los ingleses y toda la costa cantábrica sufrió la devastadora artilleria inglesa, principalmente de Cabo Peñas a Bilbao, por tanto también Lastres y su comarca, saqueando después de reducido todo lo útil que habia en ella.

Fue entonces cuando Alonso Victorero Colunga, nacido en 1674 y
fallecido en 1733 tomó parte a favor del Rey Felipe V y construyo a sus
expensas este fuerte y lo dotó de seis potentes cañones, traídos por mar desde Liérganes (Santander). El Rey le agradeció su apoyo regalándole su retrato y el de su esposa Maria Luisa de Saboya, mas conocida como “La Saboyana” y nombrándolo Regidor Perpetuo del Concejo de Colunga y Alcalde ordinario por el Estado de los Caballeros nobles hijosdalgos en recompensa al apoyo prestado.

En el Castillo había tres plantas. En la superior estaba el puesto de mando y el vigía. En la planta central los dormitorios y en la baja estaban emplazados dos cañones y los otros cuatro en una plaza que había sobre el acantilado. Hoyesta plaza quedó muy reducida al ataluzar el acantilado cuando se hizo el puerto pesquero actual. Una vez pacificadas las relaciones entre España e Inglaterra se suspendióo el uso del mismo quedando abandonado y a principios del siglo pasado las grandes piedras de silleria de la construcción fueron expoliadas y
traídas a las calles de Lastres para hacer los peldaños de algunas escaleras actuales. La mayoría de estas escaleras fueron hechas en siglos pasado. Los cañones se utilizaron en la reconstrucción del puerto antiguo, colocándolos verticales en los muros para el amarre de las embarcaciones. Aun les seguimos llamando “morrones”. Dos de ellos con la ampliación del nuevo puerto fueron recuperados y desde hace poco tiempo se les adaptaron unos carros de madera. Tal y como los tuvieron en su origen y se exhiben en el propio puerto antiguo. El Rey Felipe V antes de morir ya en sus postrimería nombró a José Robledo, sobrino de su benefactor Alonso Victorero Colunga, gobernador de las Indias, enviándolo a Perú, desde donde enviaría los recursos necesarios para la construcción en 1750 de la Iglesia Parroquial y torre del Reloj.

Este militar vivió hasta finales del siglo XVIII toda vez en que 1793 aun escribió a su hermano sacerdote, Párroco de Lastres y le pedía explicaciones de cómo se había terminado la iglesia y que le rindiera cuentas. Esto es un poco de la historia del Castillo. Algunos d estos datos me fueron facilitados por Dobn Fernando Gil Diaz Ordoñez, descendiente en séptima generación de aquel Alonso Victorero Colunga

No hay comentarios:

Publicar un comentario